Los beneficios físicos y mentales del entrenamiento en el agua.

Aquagym, waterpolo, natación sincronizada y natación son algunas de las actividades físicas desarrolladas en el agua y que mayores beneficios reportan al organismo. El medio líquido es un perfecto escenario para ejercitar cuerpo-mente consiguiendo resultados espectaculares gracias a las bondades del agua.

El agua reduce entre un 80 y un 90% el peso del cuerpo debido a la flotabilidad natural del organismo. Debido a este motivo, el cuerpo no se resiente y se libera paulatinamente del riesgo de sufrir lesiones.

En función a tu edad, estado físico y disponibilidad horaria deberías elegir un tipo de ejercicio u otro. El aquagym cuenta con numerosos adeptos entre mujeres embarazadas y ancianos porque contribuye a fortalecer huesos y articulaciones, mientras que el waterpolo y la natación son más habituales entre niños, adolescentes y adultos.

En este post te contamos algunos de los beneficios físicos y emocionales asociados al entrenamiento en el agua, ideal para remodelar la figura de manera integral. Para empezar, en una sesión normal de natación, waterpolo e incluso aquagym puedes llegar a quemar desde 500 hasta 1000 calorías por hora. Esta cantidad dependerá de la intensidad de las sesiones, frecuencia de las repeticiones y tiempos para descansar.

nat

Las actividades físicas desarrolladas en piscinas y otros medios acuáticos como el mar ayudan a mantener una correcta presión arterial, estimulan el retorno venoso de la sangre, además de facilitan la eliminación de secreciones bronquiales especialmente entre fumadores. Diferentes investigaciones desarrolladas por centros de prestigio internacional han confirmado que las personas que practican deportes acuáticos tienen menos riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrales a lo largo de su vida. El agua por lo tanto es imprescindible no solo para la vida sino también para mejorar su nuestro estado físico.

Cuando hacemos deporte nuestro cerebro genera endorfinas. La conocida “hormona de la felicidad” tiene varias funciones esenciales para la salud y el bienestar emocional como son las siguientes:

-Promueve la calma.

-Crea un estado de paz interior.

-Mejora el humor.

-Reduce el dolor causado por inflamaciones musculares.

-Potencia las funciones del sistema inmunitario.

-Equilibra los elevados niveles de adrenalina asociados a la ansiedad.

Además de la segregación de endorfinas, a nivel mental el entrenamiento acuático sirve para estimular el desarrollo psicomotor, la armonía en los movimientos, la coordinación cuerpo-mente y una mejora en el estado de ánimo. La ingravidez del agua tiene un efecto directo sobre la relajación de los músculos.

entrenamientos en el agua

entrenamientos en el agua

Al practicar natación, waterpolo y aquagym nuestro cuerpo vive un proceso de resistencia muscular debido a las fuerzas de tracción y empuje estimulando así la musculatura excéntrica y concéntrica. La práctica continuada de estos deportes mejora la tonificación corporal y la liberación de las tensiones acumuladas en la zona de la espalda.

Desde Hidroingenia consideramos que “el deporte es salud también en el agua”. Este es el emblema característico de nuestra línea Sport en la que encontrarás diversos proyectos relacionados con la creación de piscinas en varios puntos de la geografía nacional.

Diseñada por ExpacioWeb - Agencia de marketing online y diseño web en Córdoba y Madrid