¿Cloro o bromo para desinfectar la piscina?

Las piscinas hay que cuidarlas. Mantener el agua limpia y desinfectada es fácil si se conocen las claves para ello. Lo primero que debemos determinar es el desinfectante que vamos a utilizar.  Aquí surge el debate del que queremos hablaros en el post de hoy. ¿Qué es mejor utilizar cloro o  bromo para desinfectar las piscinas?.

Veremos en qué consisten cada una de estas formas de desinfectar piscinas y tras ello analizaremos las ventajas de una de ellas. 

Cloro

Las sustancias cloradas tienen un alto poder desinfectante. Una de sus carasterísticas es que está muy condicionado al valor del pH, por lo que se recomienda antes de clorar, conseguir un nivel óptimo de pH. El cloro necesario para que tenga un efecto desinfectante óptimo varía en función del pH.

Existen diferentes formas de cloro:

  • Cloro libre: es el que tiene el mayor poder desinfectante.
  • Cloro combinado: es una combinación de cloro con componentes orgánicos que se van acumulando cuando no hay cloro libre suficiente. Tiene un poder desinfectante bajo y puede causar irritaciones y malos olores.
  • Cloro total: la suma del cloro libre y combinado.

El valor óptimo para la utilización de cloro es de entre 0,5–2,0 mg/l. para el cloro libre y ≤0,6 mg/l. para el cloro combinado.

Cloro o bromo para desinfectar

 

Bromo

El Bromo también es un elemento químico que tiene propiedades similares al cloro. Este se ha convertido en referente para mantener los spas, jacuzzis y piscinas cubiertas. Pero no está limitado solo a este uso, puede usarse como desinfectante en cualquier tipo de piscina,  cumpliendo las mismas funciones que el cloro. Es aquí cuando surge el debate. Además, funciona bien en un mayor rango de niveles del pH .

Al igual que ocurre con el cloro, si se utiliza la desinfección de piscinas con bromo también puede dar lugar a la combinación de éste con componentes orgánicos, ahora bien la gran diferencia es que este bromo combinado tiene casi la misma capacidad de desinfección que el bromo libre, además no produce malos olores ni irritaciones.

Por su parte, el valor ideal para la utilización del bromo se sitúa entre 3 y 5 ppm en piscinas y entre 4 y 5 ppm en spas.

Cloro o bromo para desinfectar

 

¿Que diferencias hay entre el bromo y el cloro?

Ventajas del bromo sobre el cloro:

  1. Como hemos dicho, el bromo funciona con niveles altos de pH a diferencia del cloro. Se conoce que el cloro deja de ser efectivo si el pH se eleva a niveles de 7.4, sin embargo, el poder desinfectante del bromo sigue vigente incluso a un pH 7.8.
  2. El agua desinfectada con bromo no huele ni irrita, es cierto que puede producir bromaminas pero este subproducto fruto de la combinación de bromo y materia orgánica, a diferencia de las cloraminas, posee casi la misma capacidad de desinfección que el bromo libre.
  3. Si nos preguntamos porqué el bromo se utiliza más en spas, piscinas cubiertas y similares, la respuesta es que esto sucede porque el bromo se mantiene más estable en temperaturas altas. El bromo sirve para desinfectar piscinas que alcanzan temperaturas de hasta 40º.
  4. El bromo tiene un elevado poder de desinfección, fácil mantenimiento y autonomía.
  5. El bromo puede ser reactivado o reutilizado mediante un tratamiento de choque

 

Ventajas del cloro sobre el bromo:

  1. El cloro puede protegerse de los rayos UV mediante un estabilizador como el ácido cianúrico. Esto supone que si utilizamos bromo en piscinas exteriores tendremos que estar renovando continuamente las cantidades de bromo porque se agotan a gran velocidad cuando reciben luz solar.
  2. El cloro es a la vez oxidante y desinfectante.
  3. Por regla general, es más económico que el bromo.

 

Una vez hemos visto las cualidades de una forma de desinfectar sobre otra y sabiendo las ventajas que tiene cada una, tú, ¿por cuál te decantas?.

Decidas lo que decidas, ¡te esperamos en Hidroingenia, empresa experta en la construcción y diseño de piscinas!.

Diseñada por ExpacioWeb - Agencia de marketing online y diseño web en Córdoba y Madrid