Las 26 fuentes de San Ildefonso.

España es un país lleno de tesoros monumentales. Uno de los más conocidos es el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, situado en Segovia. El origen de La Granja está en el reinado de Felipe V. Entre 1720 y 1745, el monarca contrató los servicios de Fremin, Thierry y Bousseau, arquitectos reputados del momento para diseñar un jardín con 26 fuentes inspiradas en la mitología clásica y adornadas con esculturas de plomo pintadas en bronce. La fuente de Apolo, las Ocho Calles, Neptuno, Andrómeda o La Fama son solo algunas de las más características. Con más de 3 siglos de vida, esas fuentes siguen en perfecto estado gracias al magnífico trabajo de restauración realizado por Hidroingenia.

El abastecimiento del agua procede de diferentes arroyos de la zona que mediante un complejo sistema de cañerías llenan uno de los estanques más grandes del palacio: El Mar. La mayoría de las fuentes toman el agua de ahí pero también de otros depósitos situados en diferentes cotas. De esta forma, la presión con la que sale el agua en las fuentes varía para evitar que la presión afecte el funcionamiento de unas y otras. Las tuberías que constituyen el sistema hidráulico están hechas de hierro fundido. Algunas alcanzan los 50 centímetros de diámetro y todas tienen más de 300 años de vida.

fuente-banos-de-diana

Con más de 300 surtidores de agua, las fuentes consumen una media de 9000 metros cúbicos de agua por hora (si funcionan todas al mismo tiempo), la misma cantidad de agua que consumen los ciudadanos de Segovia. De forma excepcional, las fuentes solo se encendían en su totalidad cuando el rey Felipe V se acercaba a verlas.

La espectacularidad con la que fluye el agua en cada una de las fuentes (algunos chorros llegan a los 47 metros de altura) crea un escena única atrayendo a millones de turistas. Sin embargo, las fuentes del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso no están encendidas siempre por la escasez del agua. La magia solo tiene lugar durante tres días al año. Las fechas que no debes perderte son el 30 de mayo (San Fernando), 25 de julio (día de Santiago) y 25 de agosto (festividad de San Luis, patrón de La Granja). El horario de visita es a las 17:30 horas y el precio de la entrada es de 4 euros (excepto el día 25 de agosto que es gratis).

fuente-de-los-vientos

Algunos sábados desde mitad de julio a mitad de agosto se enciende la Fuente de los Baños de Diana en horario nocturno, en concreto, desde las 22:30 hasta las 23:30. El precio es de 2 euros. En ambos casos, las entradas se compran en la taquilla del Palacio. El sistema online de venta de tickets solo es válido para visitar el Palacio Real, no las fuentes.

En esas fechas seleccionadas, las fuentes funcionan una tras otra pero solo durante unos minutos, nunca de forma continúa. En el recinto palaciego, un equipo de Patrimonio Nacional guía a los visitantes para que de forma sucesiva observen el encendido y apagado de cada una de las fuentes. Se recomienda llevar ropa cómoda y adecuada al lugar. Debido a la potencia con la que sale el agua es probable que termines mojándote.

fuente-de-las-ranas-ii

Y tú, ¿conocías este maravilloso lugar? Si estás planeando ya tus vacaciones de verano o una escapada no dejes de visitar el Real Palacio de La Granja de San Ildefonso y el conjunto monumental de las 26 fuentes. Sin duda, un lugar para contemplar al menos una vez en la vida.

Diseñada por ExpacioWeb - Agencia de marketing online y diseño web en Córdoba y Madrid