Estamos en julio y, en pleno verano, lo que apetece es disfrutar de las temperaturas cálidas, del sol y, como no, de un baño refrescante en la piscina.
Por eso es necesario tener en cuenta algunas medidas de seguridad para evitar accidentes innecesarios en las piscinas mientras disfrutamos de ellas.
Consejos para divertirse en la piscina con seguridad
- Debes prestar atención a las posibles caídas y resbalones ocasionados por el suelo húmedo alrededor de las piscinas y de los recintos acuáticos. Aunque en su construcción se usen materiales antideslizantes, el suelo, tanto de las piscinas como de las duchas, pueden provocar caídas y resbalones, por eso es importante utilizar chanclas cada vez que salgamos de la piscina o nos demos una ducha para así evitar posibles accidentes. Por el mismo motivo, evita correr cerca de los bordillos o suelos húmedos.
- Si no sabes nadar bien, no intentes nadar solo en lo más profundo de la piscina.
- Dúchate siempre antes de meterte en la piscina. El verdadero motivo es para protegerte contra enfermedades que pueden originarse por la cloramina. Esta es la sustancia química que se forma cuando el sudor, saliva y otros compuestos como champús, cremas, lociones… entran en contacto con el cloro.
- Si eres de los que les gusta tirarse de cabeza, ten en cuenta la profundidad de las piscinas para así evitar posibles accidentes.
- Evita los cambios bruscos de temperatura. Seguro que te suena la expresión “recién comido no te metas en la piscina que te puede dar un corte de digestión”. Nuestras madres ya nos lo advertían de pequeños. Después de las comidas, o incluso el primer baño del día, se debe entrar en la piscina lentamente y mojándose los tobillos, nuca y muñecas, para así evitar un corte de digestión.
- Cuidado con los saltos y zambullidas desde trampolines. Debes de tener en cuenta tanto la altura de los trampolines como la profundidad de la zona de la piscina, para evitar golpes en el abdomen, cuello o cabeza.
- Protégete del sol y mantente hidratado en todo momento durante todo el día. Usa protector solar para evitar quemaduras. Ponte gafas de sol y gorra y no te expongas al sol en las horas más calurosas del día. Protégete del sol con sombrillas o zonas con sombra. De esta manera, evitaremos los golpes de calor o una insolación.
- Si vas a emplear flotadores, colchonetas o aqua churros para mantenerte a flote, debes tener en cuenta las medidas de seguridad de las etiquetas.
- Sigue siempre las marcas y carteles de seguridad que haya en el recinto de las piscinas públicas.
- Ante una situación de peligro en la que no puedas actuar, no olvides avisar rápidamente al socorrista, pedir ayuda o, incluso, llamar al 112.
Debemos dar ejemplo a los más pequeños y disfrutar de las piscinas sin cometer imprudencias, siempre respetando las normas de cada recinto y las indicaciones de los socorristas.
Con estos consejos, deseamos que disfrutes al máximo del verano y de las piscinas, y que estas sean más seguras para ti y tu familia.