El verano es la estación perfecta para hacer planes divertidos como ir a un parque acuático (en nuestra galería podrás ver diferentes proyectos realizados por Hidroingenia) y a piscinas públicas. Tanto en un caso como en otro seguramente te sonaran algunos conceptos básicos relacionados con el diseño de parques acuáticos y con las piscinas como cloro, depuradora y ozono son conceptos muy comunes, pero ¿sabes exactamente qué significan estos conceptos y para qué se usan? En este post te damos todas las claves.
-Acidez. Es la capacidad cuantitativa de una solución acuosa para reaccionar ante los iones. Aparece cuando el pH del agua es inferior a 7,0º y se soluciona con carbonato de sodio y bicarbonato de sodio.
-Agua blanda. Se trata del agua con baja cantidad de iones de calcio o de magnesio. A esta agua se le añaden varios productos químicos de tratamiento.
–Alguicida. Producto usado para la eliminación y prevención del crecimiento de algas en la piscina.
-Base. Producto o químico alcalino que contrarresta el pH ácido. Los productos de base más utilizados en las piscinas son el bicarbonato de sodio, el carbonato de sodio y la sosa cáustica.
-Bomba. Es el equipo que impulsa la circulación del agua a través de tuberías en la piscina recogiendo el agua de los skimmers y sumideros.
-Cloro. El cloro es un compuesto orgánico de disolución lenta que se añade al agua para actuar inmediatamente.
-Depuradora. La depuradora tiene como objetivo conseguir que el agua de la piscina pase por el filtro de arena y de esta forma evitar que el agua quede enturbiada garantizando la salubridad del baño.
-Dureza. Es la concentración de compuestos minerales, de sales, calcio e higrométricos franceses, entre otros componentes.
-Floculante. Es un producto químico cuyo objetivo es unir las partículas en suspensión presentes en el agua con el objetivo de ser retenidas por el filtro de arena de la depuradora.
–Hipoclorito sódico. Puede presentarse en pastillas, escamas o polvo líquido. Se caracteriza por el poder de oxidación siendo usado para la desinfección de piscinas al aire libre. Es uno de los productos químicos más utilizados debido a la magnífica relación calidad-precio.
–Manómetro. Elemento que mide la presión en las instalaciones desde el interior del filtro.
–Oxígeno activo. Habitualmente se presenta en estado líquido. Se utiliza como método desinfectante sustituyendo al cloro. El oxígeno activo es incoloro, inoloro e inocuo siendo una alternativa muy saludable y recomendable al cloro.
-PH. El pH es la medida de acidez o de alcalinidad presente en el agua. Los niveles existentes de pH son los siguientes:
- < 7: Ácido.
- 7: Neutro.
- > 7: Básico o alcalino
-Skimmers. Cajas dispuestas en las paredes de las psicinas, justo a la altura de la flotación del agua cuya finalidad es recoger el agua y la suciedad presentes en la superficie llevándolas hacia la depuradora.
-Turbidez. Propiedad referida a la transparencia u opacidad del agua de la piscina en relación a la cantidad de partículas en suspensión presentes en la superficie.
-Válvula selectora. Se le conoce también con el nombre de válvula de 6 vías. Sirve para canalizar el agua de la piscina desempeñando en la depuradora diversas funciones como son filtración, enjuague, recirculación, vaciado y cerrado, entre otras.
Y tú, ¿conocías todos estos términos? ¿Qué te ha parecido esta selección de conceptos relacionados con el diseño de parques acuáticos y piscinas? Si te has quedado con ganas de saber más y de conocer algunos de los proyectos que hemos realizado en los más de 30 años de trayectoria en el mercado, te recomendamos varios post relacionados con el diseño de parques acuáticos en los que aprenderás muchísimo más. ¡Te esperamos!