Las piscinas también son para el frío: Climatización de piscinas

Calentar el agua de las piscinas para las estaciones invernales es una oportunidad para alargar la temporada de baño y poder disfrutar nadando en la piscina durante todo el año. En Hidroingenia no queremos que utilices tu piscina solo en la época estival sino que apostamos porque disfrutes de ella cuando quieras. Por ello, te proponemos diferentes formas de climatización de piscinas. La calefacción del agua hará que no quieras salir de ahí.

  • BOMBAS DE CALOR

La bomba de calor funciona como un aire acondicionado pero, calienta el agua.

La ventaja más destacable es que presenta un bajo consumo comparado con los calentadores eléctricos y los intercambiadores, de los que después hablaremos.

Solo, aproximadamente, el 20% de la energía que produce estas bombas es de origen eléctrico, el resto proviene del gas refrigerante que utiliza la bomba para absorber el calor del exterior y cederlo a un circuito interior.

Por eso, las bombas de calor son la solución ecológica y fácil de instalar, ofreciendo siempre el coste de uso más competitivo.

  • CALENTADORES ELÉCTRICOS

Son los más sencillos de instalar y presentan un coste económico. Estos calentadores se introducen en el circuito por donde se impulsa el agua hacia la piscina y funciona mientras la piscina está depurando. El termostato que tiene incluido regula la temperatura a la que sale el agua.

Este equipo conllevaría un consumo eléctrico importante. Normalmente se calcula que el gasto es de 1.5kw de potencia por cada 10m3 de agua a calentar.

Dado este incremento de energía eléctrica que se produce, normalmente, son recomendados sólo para uso ocasional o para calentar rápidamente una piscina para un uso específico.

Te damos un truco, utiliza el calentador eléctrico en las franjas de facturación de menor consumo eléctrico. El bolsillo lo agradecerá.

  • CALEFACCIÓN SOLAR

Esta opción es más económica pero corremos el riesgo de depender del clima y de las horas de sol para su funcionamiento. Por tanto no tenemos los resultados tan garantizados como en los otros casos.  

Esta calefacción consiste en integrar a la piscina un circuito con un panel para energía solar. Es particularmente recomendable para piscinas pequeñas.

No olvidemos que este tipo de climatización es muy respetuosa con el medio ambiente.

  • INTERCAMBIADOR DE CALOR

Este mecanismo se utiliza habitualmente en spas y piscinas cubiertas como las que Hidroingenia ha construido y que puedes ver aquí (Línea Spa Hidroingenia). Pero se pueden acoplar a cualquier piscina.

El intercambiador es un sistema de calentamiento de agua que cuenta con dos circuitos. Uno toma agua del sistema de impulsión y lo reenvía a la piscina. El otro se conecta con el sistema de calefacción disponible en la casa (bomba de calor, geotérmica, gas o calentador de aceite, etc.)  y utiliza su potencia para calentar el agua. Igual que si añadieras un radiador más al circuito de calefacción.

Es una buena opción si su calefacción es económica. Es fácil de instalar y aprovecha la potencia del sistema de calefacción. Pero ten en cuenta que la piscina debe estar cercana al dicho sistema.

¿Te has decidido ya? La climatización de piscinas es la clave para que puedas disfrutar de los beneficios del agua por más tiempo. Desde Hidroingenia te animamos a que apuestes por la calefacción de la piscina. Y si eres de los que aún no tienes la piscina de tus sueños, ponte en contacto con nosotros, que convertiremos tu visión en realidad.

Diseñada por ExpacioWeb - Agencia de marketing online y diseño web en Córdoba y Madrid