Ya está aquí la primavera. Las temperaturas empiezan a subir, el sol a calentar y poco a poco va apeteciendo darse los primeros chapuzones de la temporada. Por eso, es conveniente que estemos preparados y comencemos con los preparativos para poner a punto la piscina perfecta para cuando llegue ese momento.
Lo ideal sería que hayas mantenido la piscina durante el invierno de forma correcta. Si no lo has hecho, te recomendamos que para el año que viene leas nuestro post: 8 pasos para el mantenimiento de la piscina en invierno.
Si lo has hecho, enhorabuena, porque ahora encontrarás la piscina en mejores condiciones y la puesta a punto será más fácil, rápida y barata.
De todas formas, en todas las situaciones y piscinas, la tarea no será la misma.
¿Has tenido cubierta o lona de invierno?
Es el momento de retirarla, limpiarla, dejarla secar y guardarla para el año que viene.
¿Cómo está de agua la piscina?
Si ha bajado el nivel de tu piscina, llénala hasta el nivel apropiado. Ten en cuenta que a la hora de realizar las tareas de limpieza volverás a perder un poco de agua.
¿En qué situación están los sistemas de filtración?
Si no realizaste una limpieza cuando acabó la temporada es bueno que lo hagas ahora. Pon a remojo con producto químico (siguiendo las instrucciones de uso) el área del filtro durante varias horas, asegurándote de eliminar bacterias y otros residuos orgánicos que podrían contaminar el agua de la piscina.
En caso de que el filtro sea de arena, debemos ver cómo se encuentra ésta para tratarla de la manera más adecuada, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante del filtro. En otro caso, si nuestro filtro es de cartucho debemos retirar los cartuchos y limpiarlos mediante agua a presión, con una simple manguera es suficiente. En caso de encontrar el filtro de cartucho muy deteriorado lo ideal es reemplazarlo.
¿Como tienes que limpiar?
En primer lugar, si has mantenido la piscina durante el invierno, es conveniente pasar el limpiafondos en suelo y paredes. Una vez finalizado este proceso hay que volver a llenar la piscina hasta su nivel adecuado. Si hay ramas, hojas u otros residuos de gran tamaño, los debemos retirar primero para evitar un atasco en las tuberías.
Si la piscina estaba más sucia de la cuenta, lo mejor es que procedas a vaciar la piscina y limpiar el suelo y las paredes con productos adecuados. Una vez hecho esto y dejando secar, puedes volver a llenar la piscina. El vaciado de piscina es conveniente solo hacerlo una vez al año, hay que optimizar el uso del agua. Es un bien preciado y no podemos malgastarlo, con lo que es mejor mantener durante todo el año la piscina a despreocuparse cuando acabe la temporada y luego tener que vaciarla gastando agua inútilmente.
No podemos olvidarnos de limpiar la línea de borde de flotación, las paredes y los skimmer. Con ayuda de un cepillo e incluso de algún producto específico podemos eliminar las manchas y suciedad que se haya podido acumular. También es muy útil usar una máquina de agua a presión para desincrustar la suciedad.
¿Y ahora qué?
Ahora es el momento de preparar la piscina para conservarla en óptimas condiciones. Lo primero será tener en cuenta en nivel de pH y en función de eso, habrá que usar aumentador o disminuidor para estabilizar el pH.
Además hay que realizar una cloración de choque con cloro granulado o cloro en polvo.
¿Has seguido todas nuestras recomendaciones? Si es así, ya tienes la piscina lista para usarla. En Hidroingenia miramos por tu piscina y como expertos en la construcción y diseño de piscinas hemos querido compartir estos consejos y trucos contigo.