El entrenamiento de alta intensidad se está poniendo cada vez más de moda y en la piscina también puedes hacerlo con Aqua Hiit
¿En qué consiste?
El entrenamiento Hitt es un modelo de deporte en el que se combinan periodos de actividad de alta y baja intensidad. El Aqua Hiit por tanto, implementa este tipo de entrenamiento en la piscina.
Al practicar este deporte en el agua, no se pasa tanto calor, se evita la posibilidad de lesión y la resistencia que ofrece el agua hace que el esfuerzo sea más intenso. Si no te sientes cómodo con este deporte, también puedes practicar ciclismo acuático y no dejar de ejercitarte.
El objetivo del Aqua Hiit es mejorar la capacidad del cuerpo para oxidar la glucosa y la grasa y mejorar la resistencia. En definitiva, es un ejercicio en el que se alternan periodos de entrenamiento cardiovascular, de fuerza y de resistencia.
Existen diversas formas de practicarlo: nadando o con un tabla de ejercicios dentro del agua para fortalecer determinadas partes del cuerpo.
Ventajas de practicar Aqua Hiit
Si lo que buscas es perder peso, esta es tu actividad ya que además de quemar calorías durante el ejercicio, también sigues quemando grasa en reposo.
La natación es el deporte más completo porque se ejercita todo el cuerpo. El Aqua Hiit ayuda a quemar más grasa que los ejercicios convencionales e incluso a rehabilitar algún músculo dañado.
Por otro lado, el entrenamiento en el agua te permite ahorrar tiempo, ya que al ser de alta intensidad, se ejercita durante menos tiempo. Además, mejora tu resistencia cardiopulmonar, tu postura, la coordinación, el equilibrio y estimula la circulación sanguínea.
Sin embargo, al ser un ejercicio tan intenso debes tener cuidado para evitar la fatiga extrema o el estrés metabólico.
Método Tábata: la base del Aqua Hiit
El método Tábata es la base de los entrenamientos de alta intensidad. Consiste en llevar a cabo ocho series de veinte segundos de un ejercicio determinado y descansando solo diez segundos.
Es una rutina dura que requiere de mucho esfuerzo continuo durante los periodos de alta intensidad. Por este motivo, es recomendable no practicarlo todos los días para no terminar extremadamente cansado.
Por ello, es mejor que no empieces con esta rutina si no tienes fondo físico ni costumbre de hacer deporte de forma habitual. Lo ideal es combinar el método Tábata con tu rutina semanal para estar más en forma.
Una de las claves de este método es respetar el tiempo de descanso y las series.
Tablas de ejercicios para practicar Aqua Hiit
Lo primero que debes hacer es estirar bien los músculos para evitar cualquier tipo de lesión. Después comienzas con seis bloques de ejercicios para trabajar todas las partes del cuerpo.
Ejercicios en el sitio
Se trata de hacer cuatro ejercicios con el mayor número de repeticiones y con veinte segundos de descanso entre cada repetición.
- Subir las rodillas al pecho de forma alterna
- Separar al mismo tiempo los brazos y las piernas
- Levantar las dos rodillas a la vez y llevarlas al pecho
- Correr debajo del agua apoyando los pies en el suelo y moviendo los brazos al mismo tiempo
Con esta rutina debes tener en cuenta que se trabajan todas las partes del cuerpo: abdominales, piernas, espalda, brazos y glúteos. Esta serie la puedes repetir tres veces para completar tu rutina de ejercicio y después hacer estiramientos para volver a la calma.
Recuerda que aunque tu cuerpo esté sumergido en el agua debes hidratarte antes, durante y después de tu entrenamiento.
Nada a tu ritmo y con periodos de alta intensidad
Puedes elegir el estilo de natación con el que te sientas más a gusto para practicar Aqua Hiit: espalda, braza, mariposa o crol.
Como siempre, lo primero que debes hacer es calentar. Nada dos largos a la piscina a un ritmo normal para poner en marcha tus músculos. Como referencia, la piscina debe tener 25 metros.
Una vez que has calentado debes hacer un largo con la máxima intensidad que puedas y después uno o dos a un ritmo normal para que te puedas recuperar. La idea es respetar los momentos de vuelta la calma para que puedas tener más fuerza para subir la intensidad en el siguiente largo.
Si necesitas descansar durante más tiempo, no hay problema. Puedes hacer hasta cuatro largos para recuperarte.
Practicar Aqua Hiit en tu piscina es una buena opción que puedes empezar a practicar si ya tienes una rutina de ejercicios y quieres mejorar tu circulación sanguínea y quemar más calorías.