La energía eléctrica y la calidad del agua son fundamentales para poder mantener tu piscina en unas condiciones óptimas para el baño. Mantener un control en los gastos en el agua y en la energía te pueden ayudar a ahorrar en tu piscina
Conservarla en buen estado es un presupuesto mensual con el que debes contar. Por tanto, ahorrar en el mantenimiento de la alberca te permitirá reducir tus gastos a final de mes.
Ten en cuenta que cuando piensas en una piscina no solo tienes que contar con el agua, sino también con la energía. Para ahorrar energía y agua en tu piscina lo primero que debes hacer es analizar bien cada una de las compañías proveedoras para ver cuál se acomoda mejor a tus instalaciones.
Además hay una serie de medidas que puedes tomar a la hora de efectuar la instalación de tu piscina para conseguir el máximo ahorro:
Instalar un sistema de paneles solares y aparatos de eficiencia energética
Quizá no te lo habías planteado antes nunca pero llevar a cabo este tipo de obras en tu propiedad te permitirá consumir una parte de la energía que recojas en los paneles solares. Después esta energía la puedes utilizar en tu piscina o para cargar un coche eléctrico en el garaje.
Si no tienes la posibilidad de contar con paneles solares, puedes optar por incluir aparatos de eficiencia energética para optimizar el uso de la energía.
Realizar revisiones periódicas para garantizar el buen funcionamiento de la piscina
La clave es llevar un mantenimiento constante para evitar fugas, fisuras o problemas con el barrefondos o con la depuradora. Cuanto antes localices este tipo de problemas, más barata será la reparación.
Por otro lado, lo mejor es preservar el agua en el mejor estado el máximo tiempo posible. Además, es bueno revisar los cestos de los skimmers y el cestillo de la bomba de filtración para retirar la suciedad y así no tener que lavar el filtro más veces.
No vaciar la piscina
Lo ideal es tener el agua de la piscina intacta y no cambiarla cuando termine la temporada. De esta forma ahorrarás el agua y la energía necesaria para volver a poner la piscina en condiciones.
No olvides que la piscina está pensada para estar con agua y así evitar la presión que ejerce en resto del terreno en la estructura de la alberca.
Cubrir la piscina durante el invierno y el verano para ahorrar en la piscina
Para poder mantener el agua lo más limpia posible durante el tiempo que no se utilice, lo más adecuado es poner una cubierta para evitar que caigan hojas, ramas o cualquier tipo de suciedad que haya en los alrededores.
Tapar la piscina también evita la evaporación del agua durante el verano, las heladas y supone un ahorro de un 60% en agua.
Iluminación LED para el interior de la piscina
Una buena iluminación en tu piscina hace que el baño sea más acogedor y agradable. Para poder ahorrar energía en la piscina es conveniente que se haga con luces led para poder controlar el consumo.
Además, debes saber que este tipo de iluminación suele durar hasta diez veces más que las luces convencionales.
Filtración nocturna y mejoras de los filtros
Los rayos de sol y el calor hacen que el agua de la piscina se evapore más rápido. Por este motivo, es más conveniente realizar el filtrado durante la noche porque las tarifas son más económicas.
Uno de los más habituales es el filtrado de arenas. Con el uso los filtros van perdiendo su eficacia y por ello hay ocasiones en las que resulta más económico cambiar las arenas que tratar de mejorar la condición de los filtros.
Utilizar bombas de velocidad variable
Las bombas hacen circular el agua desde la piscina hasta la depuradora. La principal ventaja de este tipo de bombas de velocidad variable es que puedes adaptar la potencia de uso a tus necesidades. De esta forma, la bomba no estará funcionando todo el tiempo con la misma potencia y así consigues ahorrar energía en la piscina.
Otra opción, es instalar un variador de frecuencia a la bomba para modificar la velocidad de filtración y un temporizador para programar el tiempo de funcionamiento.
Sistemas de desinfección el agua: la cloración salina
Aunque supone un mayor desembolso inicial, a largo plazo la cloración salina resulta más económica que la desinfección con cloro. La cloración salina evita que tengas que utilizar más productos para preservar el agua y permiten que el agua se mantenga durante más tiempo y que sea de más calidad.
Limpiadores eléctricos y automáticos
Los limpiadores eléctricos son la mejor opción si lo que quieres es ahorrar en tu piscina, ya que el consumo es menor y necesita menos tiempo de funcionamiento.
Los limpiadores eléctricos tienen su propio filtro, por tanto si se llena, simplemente hay que vaciarlo y limpiarlo.
También existe la posibilidad de limpiar la piscina con un limpiador eléctrico y automático con el que se puede ahorrar hasta un 20% de agua en el lavado del filtro.
En definitiva son varias las medidas que puedes tomar a la hora de cuidar tu piscina para conseguir ahorrar. ¿Has descubierto alguna nueva que no sabías?