A todo el mundo le encanta disfrutar de la piscina en los meses calurosos de verano y primavera… ¡Qué placentero ese chapuzón que refresca y quita el sofoco en días de altas temperaturas y de olas de calor! Pero se acaba el verano y… ¿No sabes como preparar tu piscina para el invierno?
No todo es bañarse en la piscina, hay que mantenerla y cuidarla durante todo el año para poder disfrutar de ella en perfectas condiciones.
El invernaje de la piscina consiste en acondicionar el agua durante los meses de invierno, con el propósito de mantener las propiedades del agua en las mejores condiciones y que pueda reutilizarse en la siguiente temporada de baño.
El hecho de mantener un cuidado de tu piscina interior o exterior durante el invierno conlleva un proceso fundamental para mantener el agua. Si te preguntas qué debes hacer, ¡atento!
¿Debo vaciar la piscina en invierno?
Una vez finaliza la temporada veraniega, te planteas si merece la pena conservar el agua de la piscina en invierno. Sobre todo las personas poco expertas en el mantenimiento de piscinas.
Desde Hidroingenia te damos un consejo: si estimas tu piscina, nunca la vacíes en invierno. El agua de tu piscina no solo sirve para refrescarte en verano, sino que actúa como elemento protector frente a las frías temperaturas invernales, que pueden dañar las tuberías o la depuradora, y también contrarresta la presión ejercida en las paredes.
Además, una piscina vacía queda menos estética que una con el agua bien conservada y en perfecto estado.
En conclusión, desde Hidroingenia te recomendamos dejar la piscina llena durante todo el año, a no ser que realices alguna reparación o cambio. En este último caso, es recomendable tener vacía la piscina el menor tiempo posible.
Pasos para preparar tu piscina para el invierno
Durante toda la temporada veraniega, el agua de tu piscina ha ido acumulando partículas y elementos que se deben limpiar. En ese caso, los pasos a seguir para realizar un correcto mantenimiento son:
- Pasar el limpiafondos para que limpie los restos de suciedad y materiales acumulados durante el verano.
- Es muy importante limpiar y realizar un correcto mantenimiento de los filtros de tu piscina en invierno. Con diferentes productos, como un desincrustante.
- Utilizar un invernador (producto que trata el agua en su desuso) para evitar que la suciedad o materia orgánica dañen tu piscina en invierno.
- Comprobar periódicamente los niveles de pH y de cloro para comprobar su estado.
- Colocar elementos flotantes sobre el agua como bidones o garrafas de plástico, con el objetivo de evitar que las heladas presionen el contorno de la piscina.
- Utiliza si es posible un cobertor de poliéster PVC adaptado a tu piscina, ya que aporta seguridad y evita la entrada de suciedad.
- Protege y cuida todos los materiales que no se vayan a usar durante el periodo invernal, como limpiafondos, mangueras, escaleras desmontables, etc.
- Comprobar que el motor de la depuradora esté en buen estado y que los filtros estén limpios de materiales y restos.
Beneficios de realizar mantenimiento en tu piscina
Siguiendo los consejos anteriores, te mostramos los beneficios de mantener tu piscina en invierno:
- Proteger la piscina. Manteniendo la piscina en funcionamiento consigues que sus componentes no sufran daño en la inactividad.
- Mantener la salubridad del agua. Al mantener el agua en movimiento se evita el estancamiento de esta y la aparición de insectos o bacterias.
- Buena estética. Una piscina bien cuidada aporta visibilidad y buena imagen a tu hogar o jardín.
- Facilitar. Será mucho más fácil poner a punto la piscina para el nuevo periodo estival, si has realizado un mantenimiento adecuado el resto del año.
- Reutilizar el agua. No será necesario llenar la piscina de nuevo, lo cual supone un ahorro económico y medioambiental.
Por último, ten en cuenta que no es recomendable mantener la misma agua en la piscina más de 5 años.
Desde Hidroingenia esperamos que te haya sido útil esta información para el mantenimiento de tu piscina. Si necesitas algunos de nuestros servicios estamos a tu disposición. ¡Te esperamos!