El diseño, la función y el mantenimiento de las piscinas estarán experimentado grandes transformaciones en el año 2024. Será el boom de las piscinas inteligentes y la fusión de la belleza del diseño con una alta conciencia medioambiental. Además, podrás seguir disfrutando de formas innovadoras y estilos completamente personalizados.
Si piensas renovar tu piscina o construir una nueva, en este post encontrarás 7 tendencias que debes tener en cuenta en el año venidero. Además, detallamos las tecnologías, diseños y materiales que redefinirán el concepto de confort y asegurarán una experiencia de 5 estrellas.
Las 7 principales tendencias en piscinas para 2024
Definitivamente, las piscinas serán obras de arte multifuncionales y de gran estética que podrás adaptar a tus preferencias. Lugares en los que podrás entrar en contacto con la naturaleza, relajarte y elevar tu bienestar integral.
1. La sostenibilidad como eje principal, para un descanso ecológico
En 2024 puedes sumergirte y relajarte en tu refugio acuático con la seguridad de estar contribuyendo con el cuidado del planeta. Estarán en tendencia diversas prácticas ecológicas para piscinas, como el aprovechamiento de la energía solar para el funcionamiento de bombas, calentadores y del sistema de iluminación.
También se preferirán las alternativas naturales a los tratamientos tradicionales a base de cloro y otros productos químicos. Por ejemplo, puedes utilizar plantas acuáticas para crear un ecosistema equilibrado que garantice la salubridad y la transparencia del agua.
Incluso, puedes disfrutar de piscinas de agua salada, que además de sostenibles ayudan a disminuir el estrés y te ofrecen una suave exfoliación.
2. Piscinas inteligentes: eficiencia, relax y seguridad
Otra de las principales tendencias es el uso de sistemas impulsados por tecnología inteligente, tanto para facilitar el mantenimiento de las piscinas como para optimizar su eficiencia, seguridad y comodidad. Pero esto va más allá de la detección de fugas y el llenado automático, se trata de facilitar la gestión de la piscina y ofrecer tranquilidad.
Por ejemplo, puedes emplear tecnología para controlar la limpieza del agua, la iluminación y la temperatura desde tu teléfono inteligente, conocer los datos en tiempo real sobre el estado de la piscina, integrar sistemas de detección de humanos y mascotas (dentro o fuera del agua) y contar con funciones automatizadas de alertas en situaciones críticas.
3. Piscinas multifuncionales: hermosos espacios acuáticos de recreación y bienestar
Las piscinas no solo serán grandes cuerpos de agua estáticos. En 2024 será tendencia diseñar piscinas multifuncionales que puedan adaptarse a todas las necesidades, incrementar el bienestar integral, ayudar con prácticas deportivas o proporcionar la máxima relajación.
Por ejemplo, se pueden incorporar sistemas para configurar diversos flujos de agua, que permitan disfrutar de suaves cascadas para relajación, de chorros de agua para hidromasajes o de potentes corrientes para incrementar la resistencia al nadar.
También es posible transformar el área de la piscina en un centro de entretenimiento, que pueda adaptarse a diversas actividades, veladas o fiestas. Para esto, se puede integrar un bar dentro del agua, altavoces e iluminación subacuática o pantallas de proyección de agua para crear asombrosos efectos o imágenes holográficas en 3D sobre la piscina.
4. Iluminación LED inmersiva: para una atmósfera dinámica y paradisíaca
En el año que viene continuará siendo tendencia utilizar la iluminación para aportar un toque de belleza y magia a las piscinas. Se pueden emplear luces LED para destacar áreas acuáticas específicas, crear contrastes visuales, vivir una experiencia de natación nocturna sorprendente o conseguir atmósferas perfectas para distintas ocasiones.
La iluminación LED es eficiente energéticamente y ofrece una amplia gama de colores que se pueden combinar para diseñar escenarios cautivadores y elegantes.
También es posible controlar el brillo, el color y el efecto de las luces a través del teléfono inteligente, incluso se pueden configurar espectáculos fascinantes de luces.
5. Piscinas infinitas: un diseño atemporal con un encanto único
También continúan propagándose las infinity pool que crean la ilusión óptica de fundirse con el horizonte. Son piscinas que ofrecen un espectáculo visual impresionante, cautivan con su elegancia y aportan un plus único de lujo y exclusividad.
Por supuesto, son piscinas que deben instalarse en colinas, laderas o edificaciones con vistas espectaculares al océano, a un lago o al cielo infinito. De esta manera es posible que su borde se funda con el paisaje y ofrezca ese efecto de no tener límites.
6. Elementos naturales en la piscina: un lujo inspirado en la naturaleza
Otra de las tendencias es incorporar la naturaleza, sus elementos y sus formas armónicas en el diseño de las piscinas y sus entornos. Por ejemplo, se puede crear un verdadero oasis sereno al incorporar vegetación exuberante y utilizar materiales naturales, como la madera y la piedra, en los alrededores de la piscina.
7. Piscina con diseño personalizado: obra maestra exclusiva que refleja cada estilo
El diseño de las piscinas tiende hacia la máxima personalización, para adoptar formas que proyecten el estilo de cada propietario. Piscinas con fondos de cristal, fondos móviles, en voladizo, entradas con fondos de arena natural, puentes… El límite es la imaginación.
Para esto, es indispensable contar con un equipo profesional que tenga la experiencia y el conocimiento para convertir en realidad esa visión única de la piscina deseada. Es la manera de garantizar un diseño exclusivo y totalmente satisfactorio.
Para un proyecto único, una empresa única
En Hidroingenia fusionamos el conocimiento con el arte para crear instalaciones acuáticas exclusivas, que a la vez sean funcionales, versátiles, sostenibles y de gran atractivo visual.
Te proporcionamos un asesoramiento especializado para que tu piscina se convierta en tu oasis favorito, o en el de tus clientes.
Si necesitas hacer tu visión realidad, contáctanos. En Hidroingenia somos expertos en dar forma al agua.