Utilizamos cookies propias y de tercero para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta sus uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ok Leer más

Coronavirus y piscinas, ¿cómo afecta?

Si eres de las personas que usan la piscina con frecuencia y, debido a la pandemia has tenido que eliminar esta práctica, te interesa leer este post.

La crisis sanitaria producida por el COVID-19, está afectando a la salud, la economía, las empresas, y también al deporte. Un ejemplo de ello, es la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En estos momentos de confinamiento, nos acordamos de nuestra vida cotidiana; trabajo, amigos, familia, gimnasio, piscina… En este tipo de espacios existe un contacto directo entre personas, y es normal pensar que también has podido ser contagiado. 

Los aficionados a la natación seguro os estáis preguntando, si el coronavirus puede transmitirse a través del agua de la piscina. Resolvemos todas tus dudas.


¿Afecta el coronavirus a la piscina?

Los expertos explican que en los centros deportivos es fundamental desinfectar todas las superficies después de cada uso, ya que han estado en contacto con las secreciones respiratorias que se desprenden mientras se hace deporte.

En el caso de las piscinas, el ejecutivo del Servicio de Salud de Irlanda, equivalente a nuestro Ministerio de Sanidad, ha confirmado que “el Covid-19 no se puede transmitir en el agua potable y/o piscinas, siempre que se trate el agua adecuadamente”.

La Organización Mundial de la Salud establece que los niveles de cloro deben ser mucho más altos que los requeridos, para matar a un virus como el Covid-19:

  • En agua potable las recomendaciones actuales son de, al menos, 15mg.min/litro.
  • En el agua de la piscina, las recomendaciones actuales tratan de mantener un residuo de cloro libre de al menos 1.0mg/litro.

Sabemos entonces, que el agua no transmite el virus, aunque es muy importante que todas las personas extremen la higiene, como indicamos a continuación.

Consejos para una correcta higiene en la piscina

Te dejamos algunos consejos para que, a partir de ahora, puedas realizar cuando te encuentres en alguna piscina o similar:

  • Revisa la calificación de inspección asignada al lugar. Puedes encontrarla en el recinto.
  • Haz tu propia “inspección”; revisa los niveles de desinfectante, así como el PH, antes de entrar al agua.
  • Es importante que mantengas una correcta higiene; dúchate antes de entrar al agua.
  • Limpiar y secar bien las gafas y gorro de baño en caso de utilización.
  • No hay que utilizar la misma toalla para secarse en el recinto de la piscina y en el vestuario.

¿Cómo entreno mientras persista el estado de alarma?

La crisis del coronavirus está afectando a la vida cotidiana en maneras que hace menos de un mes eran inimaginables; no poder ver a nuestros familiares, trabajar desde casa, cierre de lugares de ocio, suspensión del deporte al aire libre, y una larga lista de recomendaciones del Gobierno de permanecer en casa lo máximo posible.

Uno de los sectores más afectados por estas medidas es la natación. Con los cierres de las piscinas, los nadadores, a no ser que dispongan de una en casa, tendrán que tirar de ingenio para poder entrenar.

Si tu eres uno de ellos, te dejamos unos magníficos enlaces para ver como entrenan los deportistas de élite en estos momentos.


Ya queda menos para que toda la crisis sanitaria pase. Podremos salir de casa, abrazar, comenzar de nuevo con las rutinas…. pero ahora #QuédateEnCasa.

Visita nuestra web y conoce nuestros trabajos. ¡Ánimo!

Diseñada por ExpacioWeb - Agencia de marketing online y diseño web en Córdoba y Madrid