La matronatación está de moda. No es nada nuevo que la natación es uno de los deportes más completos y la primera de las actividades que se puede empezar a practicar. En Hidroingenia, como empresa experta en la construcción de parques acuáticos y construcción de piscinas sabemos de lo que hablamos y te lo vamos a contar.
El objetivo de las clases de matronatación no es que los bebés aprendan a nadar, entre otras cosas, porque no es hasta más o menos los 4 años cuando el aparato locomotor está lo suficientemente desarrollado como para nadar. La idea es estimular a los más peques a través de actividades en el agua, juegos con ayuda de los padres y con objetos como flotadores o colchonetas, que les permiten aprender a flotar.
La edad para que los bebés comiencen a dar clases de matronatación no está claramente definida. Lo que recomiendan los expertos es que se espere hasta que el bebé tenga cuatro meses, ya que es a esa edad cuando termina de madurar el sistema inmunológico de los pequeños, y el riesgo de padecer otitis o resfriarse es menor.
Cada clase de matronatación varía según la escuela. Por lo general duran entre 30 y 45 minutos, dependiendo de la resistencia y los reflejos del bebé. Además de la ayuda de los padres y los monitores, se emplean materiales didácticos como pelotas o tablas adecuadas a la edad de los bebés.
Las ventajas de la natación para bebés repercuten en el estado físico del niño, pero también en su salud emocional y su desarrollo social, sobre todo por el indispensable papel de los padres. En ese sentido, los beneficios de esta actividad son los siguientes:
- Perder el miedo al agua: uno de los objetivos de la matronatación es que se familiaricen con el medio. Los niños pierden el miedo al agua, y aunque son muy pequeños para adquirir y desarrollar autonomía en este medio, podríamos decir que no les es para nada desconocido, ya que en líquido han estado durante los meses de la gestación, en el vientre de mamá. Por ello los bebes están perfectamente dotados de reflejos que hacen más fácil su desarrollo en el agua.
- Mayor resistencia cardiorrespiratoria del bebé: esto se debe a que los ejercicios que realizan en agua fortalecen su corazón y sus pulmones, y en algunos casos incluso puede llegar a ser útil para tratar problemas asmáticos si los hubiera.
- Fortalecimiento del vínculo afectivo y cognitivo con los padres: el niño comparte situaciones divertidas y lúdicas con sus progenitores, que no se pueden producir de otra manera. Lo hace, además, desde edades muy tempranas (apenas meses). El pequeño, aunque no lo parezca, interioriza cada momento y se facilita el conocimiento mutuo y el amor entre la familia. Asimismo, el recién nacido deposita toda la confianza en los mayores para hacer los movimientos de cada ejercicio.
- Aumento de la inteligencia: La matronatación desarrolla mayor percepción del mundo y creatividad, estimula la capacidad de juego e incrementa la de concentración hasta el punto de que muchos estudios han demostrado que estos aspectos influyen en el aprendizaje del futuro.
- Socialización: El pequeño no está únicamente con sus padres, sino que también entra en contacto con otros niños y, por tanto, convive con ellos, se relaciona, se comunica, aprende a compartir y se desarrolla en un grupo
- Favorece el desarrollo psicomotor: El bebé de pocos meses no puede desenvolverse con facilidad fuera del agua, aún no camina ni gatea. En agua le da una agilidad y libertad de movimientos importante (dentro de que los sostenemos nosotros). Ya de pequeños adquieren nociones de desplazamientos y distancias, mayor sensibilidad a sus propios movimientos y en definitiva una mayor coordinación motriz gruesa, que irán perfeccionando. La resistencia que el agua ofrece a los movimientos del bebé favorece el desarrollo muscular, y algunos niños pueden adelantar el momento del gateo o de los primeros pasos al tener más capacidad y fuerza (aunque no tiene por qué estar relacionado, y tarde o temprano todos los bebés lo hagan).
¿Qué te parecen los beneficios que tiene la matronatación para ti y tu bebe? Si no quieres perder tiempo en ir a una piscina pública para realizar esta actividad, y estás interesado en construir una piscina natural en tu hogar, ponte en contacto con Hidroingenia, empresa experta en el diseño, creación y puesta en marcha de piscinas, una de las empresas más conocidas e importantes del país en cuanto a la construcción de piscinas. ¡Te esperamos!