Las piscinas desbordantes, también llamadas piscinas infinitas, son de una gran belleza visual.
Estas piscinas se construyen de manera que uno de los bordes o todos ellos están bajo el nivel del agua, por lo que produce un desbordamiento, creando así la impresión de que la línea del horizonte se une con el agua de nuestra piscina y haciendo una ilusión óptica de que nuestra piscina es infinita y nunca acaba.
El agua que se desborda, cae y se recoge mediante un canal que rodea la piscina desbordante.
Este tipo de piscinas cada vez son más demandadas en espacios privados. Aunque es más común encontrarlas en piscinas públicas, hoteles y spas.
Principales ventajas de las piscinas desbordantes
Una de las principales ventajas de este tipo de piscina es la seguridad respecto a los bordes. Al no haberlos, el agua se ve en su totalidad y no existen puntos ciegos para vigilar a los pequeños de la casa.
Otra de sus ventajas es su limpieza. A la hora de poner en funcionamiento la depuradora, la piscina se desborda y recoge, a través de su canaleta, toda la suciedad (hojas, mosquitos…), haciendo más rápida y efectiva su limpieza.
Además, las piscinas desbordantes son menos ruidosas. Al tener el efecto de cascada gracias a los bordes desbordantes, estos amortiguan el ruido del agua contra las paredes, creando un ambiente de relax fantástico.
El placer visual es inigualable, estéticamente puede parecer que en tu jardín hubiese un lago natural, produciendo relajación y calma al mezclarse la piscina con el paisaje que la rodea.
Principales desventajas de las piscinas desbordantes
Todo lo relacionado con las piscinas desbordantes parece sacado de una película gracias a sus impresionantes efectos visuales. Pero también existen algunas desventajas a tener en cuenta.
Para hacer este tipo de piscina, debes contar con una ubicación acorde con lo que necesita una piscina desbordante. Al ser una piscina especial, necesita un espacio mayor, debido a su sistema más complejo. Además, el presupuesto de construcción y ejecución es algo más elevado.
Toda su creación y ejecución siempre debe llevarse a cabo únicamente por profesionales que entiendan a la perfección la construcción de este tipo de piscinas, para así evitar problemas futuros.
El coste de mantenimiento que requieren las piscinas desbordantes es algo elevado, ya que consumen más agua y energía que las piscinas tradicionales. Este incremento se debe a la bomba de filtración que trabaja constantemente para mantener en continuo movimiento el agua necesaria para hacer el efecto desbordante.
Como has podido comprobar, existen varios factores que debes tener en cuenta a la hora de hacer una piscina desbordante. Pero si finalmente te decides a instalar tu propia piscina desbordante, hazlo siempre de la mano de profesionales altamente cualificados.