La pandemia y el confinamiento han puesto en valor el tener una casa con jardín y piscina. Además, la gente que no tiene la posibilidad de tener un jardín, ha hecho que cada vez más prefiera darse un chapuzón en una piscina privada antes que en una pública. Por eso está en auge el alquiler de piscinas privadas por horas y existen varias plataformas que ofrecen la opción de estos refrescantes planes.
Sigue leyendo para saber más de esta moda que quizá haya venido para quedarse.
¿Qué son las piscinas privadas en alquiler?
Como ya sabrás, las piscinas de uso público están abiertas a todo el mundo o a un grupo definido de personas.
El alquiler de piscinas privadas con un objetivo de inicio de actividad comercial no está legalmente permitido, ya que se necesitaría un cambio en el uso del suelo. Pero sí se puede contemplar en términos de economía colaborativa.
La gente alquila la piscina, no la casa, la gran mayoría, pensando en que los niños disfruten de un baño refrescante en verano.
¿Puedo alquilar mi piscina legalmente?
¿Tienes una casa unifamiliar con piscina, construida en una parcela de uso residencial, y quieres poner en alquiler tu piscina privada? Si lo que inicialmente quieres es empezar una actividad comercial, la respuesta es no. Básicamente, porque no se puede crear una actividad comercial abierta al público que suponga un cambio de uso del suelo.
Todo esto está recogido en el Real Decreto 742/2013, donde se establecen los criterios técnicos-sanitarios de las piscinas.
Como comentábamos anteriormente, si se contempla como una economía colaborativa, sí se puede. Esta intenta buscar un intercambio legal y equitativo entre propietarios y usuarios, con un precio asequible y donde ambas partes salgan beneficiadas.
Este concepto te sonará por aplicaciones de compra-venta, como Wallapop o Vinted, o aplicaciones como Too Good To Go.
¿Qué son las plataformas de alquiler de piscinas y cómo funcionan?
De la misma manera que pasa con los apartamentos turísticos, también existen plataformas dedicadas al alquiler de piscinas privadas.
Con estos “negocios” los propietarios rentabilizan sus piscinas y los usuarios pueden disfrutar de una piscina privada con su familia y/o amigos durante unas horas por un precio asequible.
Si estás pensando en alquilar la piscina privada de tu casa a través de estas plataformas debes de tener en cuenta que deben cumplir con unos requisitos:
- Los aforos tienen que respetarse, así como los comportamientos de los usuarios. Al inicio de temporada todos los usuarios reciben una “Guía de buenas prácticas” con recomendaciones que tienen que recordar y con la importancia de llevar mascarilla cuando se está fuera del agua, el uso del gel hidroalcohólico y respetar las distancias de seguridad.
- Las piscinas deben de ser seguras tanto en higiene como en los tratamientos del agua con cloro.
- Todas las piscinas que se inscriban en estas plataformas deben tener los seguros necesarios que cubran los daños ocurridos alrededor de las piscinas.
Si tu piscina es posible alquilarla, conviene que tengas un contrato, además de cumplir con Hacienda:
- Ante cualquier prestación de servicios es recomendable contar con un contrato que regule la actividad.
- En el caso de las plataformas, todo importe percibido debe aparecer en la Declaración de la Renta como arrendamiento de su capital inmobiliario. A través de la misma plataforma, envían un justificante del total ganado y este figurará en la Declaración anual del IRPF.
El precio lo pone el propietario y oscila entre los 10 y 25 euros por persona. En los catálogos de piscinas puedes encontrar todo tipos de piscinas, desde pequeños oasis en los centros de las ciudades, hasta inmensas instalaciones en pueblos con zonas chill out o columpios para los más pequeños. Algunos propietarios, incluso han optado por crear un baño exterior y comparten el wifi. Todo perfecto para pasar un buen día en la piscina.
Después de cada uso de las zonas comunes, se higieniza, incluso algunas emplean máquinas de ozono y sprays de soluciones cloradas.
¿Tienes piscina privada y quieres sacarle partido? Prueba con esta alternativa que está cada vez más en auge. Aunque la idea de alquilar tu piscina es algo poco conocido, en España son ¡más de un millar de personas las que utilizan este tipo de plataformas para alquilarla!