La piscina necesita un mantenimiento específico para poder disfrutar de ella siempre que quieras y en Hidroingenia te enseñamos cómo llevar a cabo una buena limpieza en la piscina.
Lo principal para tenerla en buen estado es llevar a cabo una limpieza a fondo y utilizar los productos y utensilios adecuados.
Mantener la limpieza en la piscina a lo largo de todo el año
Para que la piscina esté a punto en cualquier época del año, conviene realizar semanalmente una limpieza de las paredes, del fondo y de la escalera. Además, es recomendable retirar la suciedad de la superficie con una red o con un instrumento preparado para ello.
Por otro lado, aunque tengas en funcionamiento la depuradora para que filtre el agua, es bueno hacer una limpieza del filtro varias veces para evitar que se obstruya.
No debes olvidar revisar el nivel del ph del agua y mantenerlo entre 7,2 y 7,6, utilizar el cloro o la sal y el antialgas.
Realizar una limpieza en la piscina profunda si es necesario
Antes de llevar a cabo este tipo de limpieza es importante que compruebes si hay que hacer en la piscina algún tipo de reparación o si hay alguna fisura o azulejos rotos.
Una vez que has comprobado que el vaso de la piscina está en perfecto estado, debes utilizar los cepillos y los productos necesarios para preparar el agua para el baño. Además, es importante que compruebes que la depuradora funciona bien para que la puedas poner en marcha todos los días para mantener limpia la piscina.
Métodos para limpiar la piscina
Método manual
Con el método manual podemos llevar a cabo una limpieza con productos especializados para mantener el agua en perfecto estado.
Para que esta limpieza sea efectiva, debes utilizar los utensilios necesarios para poder limpiar la suciedad de la superficie y la acumulada en el fondo.
Método automático
El método automático es el más cómodo porque no hay que hacer mucho esfuerzo. Es necesario que la piscina tenga instalado un sistema de filtrado de agua para que se pueda hacer de forma automática.
Una de las grandes ventajas de la limpieza automática es que se potencia la eficacia de los productos y además mantiene en continuo movimiento al agua. El mantenimiento automático permite mantener el fondo de la piscina limpio de una forma más sencilla y esto favorece que el tratamiento químico del agua sea más sencillo.
Mantener un buen filtrado del agua
Para poder mantener un buen filtrado es fundamental que los skimmers, el sumidero, la boquilla de aspiración, las boquilla de impulsión, la bomba, la válvula, el prefiltro y filtro, el cuadro eléctrico y el sistema de tuberías estén en perfecto estado.
Todos estos elementos se encargan de clarificar el agua y filtrarla para retener las partículas que contaminan el agua. Para mantener bien el agua es recomendable realizar al menos dos filtrados de agua al día.
La bomba es el elemento fundamental para hacer el filtrado del agua. Es la que se encarga de hacerla circular, llevar a cabo la filtración a través de los skimmers y devolverla al vaso.
Limpiar la superficie de la piscina
La limpieza de la superficie de la piscina la tendrás que hacer de forma más frecuente si el vaso está rodeado por árboles o césped, ya que el viento favorece que caigan hojas o residuos que estén alrededor.
Sin embargo, el suelo que rodea la piscina es cemento la limpieza será más sencilla, ya que no caerá tanta suciedad a la superficie.
Mantener un buen tratamiento del agua
Otro de los elementos fundamentales a la hora de realizar un buen mantenimiento de la piscina son los productos que utilices.
Es importante tener el agua de la piscina desinfectada para evitar la aparición de bacterias u hongos.
Los productos químicos más utilizados para el tratamiento de las piscinas son los algicidas y el cloro, el oxígeno activo y la sal. Este tipo de productos vienen ya preparados y con las instrucciones necesarias para utilizarlos.
El pH del agua es importante que esté entre 7,2 y 7,6 cuando vayamos a utilizar la piscina y no se irrite la piel con el cloro. Para poder medirlo hay termómetros específicos que te indicarán los niveles.
Se pueden utilizar alguicidas de forma preventiva para evitar que aparezcan algas, floculantes para que no se enturbie el agua y fungicidas para combatir los hongos.
Limpiar el fondo de la piscina
La limpieza del fondo es imprescindible para que la piscina esté en perfecto estado. Se recomienda hacerlo una vez a la semana con un barrefondos para evitar que se formen microorganismos en el suelo de la piscina que puedan infectar el agua.
Antes de limpiar el fondo lo que tienes que hacer es desconectar la corriente eléctrica de la piscina, cerrar la válvula de la toma de fondo y la válvula de los skimmers. Solamente debes dejar abierta la válvula de aspiración y la válvula selectora y ponerla en modo filtración. Una vez que tengas esto listo, ya podrás empezar a pasar el limpiafondos.
Cuando termines de pasar el barrefondos es recomendable que limpies el filtro para que no se dañe la bomba u otro tipo de problemas.
Problemas que pueden surgir en la limpieza en la piscina
Una de las peores cosas que te pueden pasar cuando tienes una piscina es que se ponga el agua de color verde producido por las algas. Esto suele pasar porque no la has mantenido de forma adecuada y no has usado el antialgas.
Antes de ponerte manos a la obra a solucionar el problema debes analizar bien de dónde viene. Lo primero que debes hacer es comprobar el nivel de cloro y el pH del agua. Si los niveles de cloro están por debajo de 1ppm, el problema es el crecimiento de las algas.
Para conseguir terminar con las algas hay que hacer un tratamiento en el agua. Tienes que conseguir un nivel óptimo del pH para tratar mejor el agua. El siguiente paso es lavar el filtro y poner la filtración durante 24 horas para que desaparezcan. Después tendrás que limpiar y frotar bien las paredes para quitar las algas que se han quedado pegadas en la pared.
Por último, para quitar el color verde del agua tendrás que hacer un tratamiento de choque con mucho cloro. Una vez que el nivel de cloro esté a menos de 5 tendrás que aplicar un alguicida durante 24 horas. Cuando haya transcurrido este tiempo, tendrás que volver a limpiar el filtro para retirar las algas muertas.
Por último, debes poner en marcha el aspirador de fondos para retirar todas las algas muertas.
Como has visto son varios los pasos que debes seguir para tener una piscina en perfecto estado. Lo fundamental es ser constante en el cuidado del agua para evitar que se pierda y tener que hacer un tratamiento intensivo para recuperarla antes de la temporada.