A la hora de construir una piscina no solo tienes que tener en cuenta el suelo que vas instalar en el vaso, sino también suelo del exterior de la piscina
¿Cómo elegir el suelo para el exterior de la piscina?
Antes de decidirte tienes que tener en cuenta el diseño del jardín y de la edificación. Además, lo fundamental para la zona que rodea a la piscina, lo que se conoce como la playa, es que el suelo para el exterior de la piscina sea antideslizante y fácil de limpiar.
Desde Hidroingenia te aconsejamos que te decantes por suelos que sean resistentes, antideslizantes, seguros para las personas y que acompañe al diseño del edificio en el que se encuentre.
Hay suelos que para evitar la humedad propia de la zona, son más porosos que otros y otros directamente son impermeables.
Tipos de suelos para el exterior de la piscina
Son muchos los materiales entre los que puedes elegir para poder instalar, la playa de tu piscina. Aquí te ofrecemos varias opciones para que te decidas por la que más te guste:
Piedra
Este tipo de material es el que más se ha utilizado tradicionalmente para el suelo del exterior de la piscina. La piedra es un material duradero y robusto que está preparado para soportar condiciones climáticas adversas.
Si estás pensando en darle un estilo rústico a tu piscina, este tipo de suelos son una buena opción. Además, una de sus ventajas es que es muy fácil de limpiar y no requiere gran mantenimiento.
Sin embargo, debes tener en cuenta que este tipo de suelo debe ser rugoso para evitar los resbalones. La piedra puede ser natural o artificial. La primera es más cara que la segunda, pero a su vez es más resistente que la segunda.
Tienes la opción de elegir entre varias texturas y colores: rojizos, pizarra, beige, arena, o varias combinaciones entre ellos.
Algo que debes tener en cuenta es que si hace mucho calor en el exterior, la piedra se calienta. Por este motivo, resulta un poco complicado andar por ella cuando coge mucha temperatura.
Porcelánico
Los suelos porcelánicos resisten muy bien la humedad, los fenómenos meteorológicos y son muy buenos antideslizantes. Es el mejor aliado frente a la humedad y a las altas temperaturas. No pierde su color, es muy resistente a las altas y bajas temperaturas y no tiene porosidad.
Si te decides a instalar un suelo porcelánico blanco o gris conseguirás una luminosidad muy agradable durante el día y un bonito contraste durante la noche. Tienes la posibilidad de elegir entre piezas lisas, curvas o planas.
Madera
La madera es muy decorativa pero requiere de mucho mantenimiento. Este tipo de suelos son muy cálidos y confortables y cambian de aspecto a lo largo del tiempo.
A la hora de elegir la madera tienes que tener en cuenta si es antideslizante y resistente al agua, la humedad y a la luz del sol. Existen varios tipos de madera: natural, ecológica, sintética, tropical, etc y se presentan en desks o tarimas. Lo más recomendable es que la madera sea de mucha calidad para evitar que se dilate.
Lo más habitual son los suelos de madera oscura que se suelen instalar en casas más modernas y minimalistas. Para las casas de campo, rústicas o huertas se reservan los tonos grises y blancos.
Mármol
Es una de las piedras naturales más demandadas, ya que está considerada como una piedra resistente, dura y durable.
Sin embargo, no todos los tipos de mármoles sirven para el exterior de las piscinas. Para poder instalarlo, debe ser antideslizante para evitar posibles caídas. Por este motivo, el tipo de mármoles que se utiliza para el exterior de las piscinas son los siguientes:
- Mármoles envejecidos: cuentan con una superficie muy irregular que sirve muy bien como antideslizantes
- Mármoles flameados: su superficie es rugosa y escada para evitar caídas
- Mármoles abujardados: tiene rugosidades muy pronunciadas, lo que provoca que el suelo sea muy antideslizante
- Mármoles travertinos: es el más utilizado por su aspecto rugoso y sus irregularidades y agujeros. Estas características le convierten en un suelo libre de caídas
Cerámica
Es un tipo de suelo muy resistente, antideslizante y de baja porosidad que se utiliza mucho para los diseños de jardines y piscinas.
Césped
El césped es otra forma de rodear su piscina, sin embargo, debes tener en cuenta que requiere de muchos cuidados. Si lo que quieres es poder andar descalzo alrededor de la piscina sin quemarte o caerte, el césped es tu mejor opción. Si quieres evitar el mantenimiento puedes poner césped artificial y seguir disfrutando de este tipo de suelos.
Ladrillo
Entre las muchas ideas que podemos dar, otro material adecuado para los alrededores de las piscinas es el ladrillo, por su resistencia y dureza tanto al agua como al sol.
Hormigón
Este tipo de suelo también es muy duro, durable, económico y resiste muy bien a los cambios de temperatura. Además ofrece dos tipos de acabados: el hormigón pulido y el impreso.
Una de las ventajas de este tipo de material es que puede imitar a cualquier tipo de piedra o adoquín de distintos colores. Pero recuerda, debes asegurarte de que el que elijas, sea antideslizante y resiste al desgaste y de fácil mantenimiento.
Como hemos visto son varios los materiales que puedes instalar alrededor de tu piscina. Para que tu elección sea la acertada, debes tener muy en cuenta la dureza, la durabilidad, el mantenimiento que necesita y que sea antideslizante para evitar caídas.